black-and-white-3436120_960_720

¿Puede una Auditoría Contable Evaluar el Funcionamiento de las Operaciones?

La auditoría contable tiene como objetivo  determinar que los estados de cuenta de las empresas cumplan las normativas vigentes pero también es una herramienta eficaz para determinar al uso de recursos, posibles pérdidas o potencial crecimiento de una empresa. Si aún te resulta difícil imaginar cómo se puede utilizar una auditoría para la evaluación de las operaciones, este artículo es para ti.

  1. Cumplimiento de objetivos

Muchas veces las empresas no llegan al nivel de ventas, producción o desarrollo esperado, esto tiene como consecuencia que  busquen realizar acciones de mejora pero sino se establece un análisis objetivo de la situación y el uso de recursos actuales es complicado que se establezcan acciones viables para mejorar los resultados. Una auditoría permite medir qué tan cercano o alejado se está de la meta de la empresa en relación al uso e implementación de los recursos.

  1. Uso de recursos

Cada recurso aprobado y adquirido por una empresa tiene un objetivo específico de producción y para el bienestar de la empresa. La auditoría permite identificar si en verdad los recursos están siendo  utilizados para el objetivo con el que se aprobaron, pero no sólo eso permite analizar si se están usando para obtener los máximos resultados posibles.  Recuerda que  cuando hablamos de recursos pueden ser humanos, tecnológicos o financieros o la relación entre estos.

  1. Mejores prácticas

Muchas veces la empresas se encuentran tan  envueltas en los procesos del día a día que olvidan detenerse un momento y analizar qué cosas están haciendo bien, porqué periodo de tiempo han funcionado y si han sido efectos internos o externos o los que han ayudado al éxito de estas acciones. Aunque esto parece un concepto básico suele ser un punto ciego pero fundamental para mantener o impulsar a las empresas.

  1. Crecimiento potencial y establecimiento de metas

Este punto está vinculado a crecimiento acelerado o situaciones de crisis. Para explicarlo nos apoyaremos de un ejemplo:  Supongamos que una empresa de consultoría ha manejado 30 cuentas con 7 empleados en el primer semestre  de el 2018 y espera llevar un total de 45 cuentas con 12 empleados  para el 2019. Sin embargo a finales del 2018 ya cuenta con 40 cuentas con los mismo empleados.  Si bien en la empresa está teniendo mayores resultados puede que esté rebasando el nivel de productividad de su empleados así que quizá deberá contratar más personal y establecer si es su deseo establecer una nueva meta o conservar esta con cierto nivel de productividad.  La auditoría podría ayudarnos a definir si los empleados podrían llevar las cuentas con buenos resultados o es necesario implementar la contratación de nuevos elementos o incluso dado el crecimiento considerar  una alianza o nueva sociedad.

 

  1. Ampliación del equipo o herramientas de trabajo

Como lo mencionamos en el punto anterior, el crecimiento  de una empresa o cartera de clientes representará sin duda un cambio en el número de empleados necesarios para desarrollar el trabajo, pero también en el uso o compra de herramientas de trabajo como maquinaría de producción. Definir cuánto y cómo se están produciendo los resultados actuales nos permite hacer de las decisiones para la empresa una verdadera inversión  con resultados estimados.

 

Ahora ya sabes que las auditoría no sólo permite evaluar costos y rendimientos de cuentas si se establece como una actividad planeada de forma anual será una gran herramienta para la administración y crecimiento de la empresa.

 

Si quieres trazar un plan de crecimiento objetivo para tu empresa ponte en contacto con nosotros.

Tags: No tags

LEAVE A COMMENT