pexels-photo-140945

¿Qué es una Patente?

Las patentes son un conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que tiene como principal característica la de su novedad, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular.

Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.

Beneficios de una patente

Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

  • Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
  • Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.
  • Evita el plagio de sus inventos.
  • Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • Por su parte, el Gobierno, a través de la patente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.

Una patente de invención protege las soluciones técnicas cuya finalidad sea resolver un problema concreto. Generalmente dichas innovaciones tecnológicas, para que puedan patentarse, deben:

  • Ser novedosas: o sea que no hayan sido publicadas, explotadas o patentadas antes de la fecha de presentación de la solicitud (Novedad Internacional).
  • Implicar actividad inventiva: es decir, cuando la invención no es obvia ni se deriva evidentemente del estado de la técnica.
  • Tener aplicación industrial: cuando el invento puede ser utilizado en cualquier tipo de industria.
Tags: No tags

LEAVE A COMMENT